Sobre el día del evento:
El día de hoy hemos preparado un pequeño y significativo programa cultural con motivo de celebrarse hoy veintiuno de febrero dos mil veintidós el Día Internacional de la Lengua Madre, nuestra lengua indígena el náhuatl.
Nosotros somos Asociados Voluntarios de la Asociación Civil, “Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”; nuestra Asociación es una institución sin fines de lucro, ofrecemos nuestros servicios altruistas a quienes lo solicitan y lo requieren.
Sin embargo, hay otros objetivos que también nos hemos propuesto como Asociación Civil y esos tienen que ver con la investigación, promoción y difusión de nuestra cultura, somos un pueblo prehispánico con profundas raíces indígenas y una de esas raíces que tenemos es al mismo tiempo una riqueza cultural para nuestro municipio nuestra lengua madre el náhuatl.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso celebrar este día desde el año mil novecientos noventa y cuatro, es por esta razón y toda vez que nosotros contamos con esa riqueza cultural intangible, hemos organizado este humilde programa cultural. Que iniciaremos de la siguiente manera.
1.- Como primer punto, tendremos la participación de la compañera Bernalda Rosas Sánchez, quien actualmente funge como Presidenta del Comité de Salud del Pueblo Indígena de Ixhuatlancillo, el Comité que ella preside, es un órgano ejecutor de nuestra institución. Ella dirigirá unas palabras en la lengua madre sobre el trabajo que realiza su Comité.
2.- Como segundo punto, tendremos la participación del compañero Armando Lorenzo Nicolás, quien actualmente funge como Secretario General Ejecutivo de la Asociación Civil, quien también dirigirá unas palabras en nuestra lengua madre.
3.- Como tercer punto, le daremos la palabra a la compañera Eusebia Nicolás Flores, quien es voluntaria de la Asociación Civil, y acompañante voluntaria con quienes requieren apoyo de los servicios de la AC por primera vez.
4.- Como cuarto punto, corresponde al compañero voluntario Felipe Madrigal Jiménez, dar unas palabras en español sobre los alcances de los trabajos que se tienen como Asociación Civil, así como también los retos que aún se tienen por delante.
6.- Como quinto y último punto, tendremos la participación del joven Rapero Daniel Rosas Flores y Giovani Rosas Flores (un servidor), quienes actualmente somos parte del Grupo de Rap HFC Family, hoy precisamente iniciaremos un programa de Televisión por las redes sociales en el canal Casa Productora Valle de Orizaba. Y también habrá un programa cultural específicamente sobre la Cultura en la zona de las Altas Montañas que tendrán la oportunidad de conducir integrantes de la Organización de Mujeres voluntarias.
De vital importancia los intérpretes bilingües del náhuatl al español de la Asociación Civil.
Las Mujeres Voluntarias proponen a partir del veintiuno de febrero, impartir curso taller de la lengua náhuatl como parte de la Formación Permanente que ofrecerá la Asociación Civil como una de las ofertas educativas que habrá en la zona de las Altas Montañas en Veracruz; expusieron, una vez más, la obra de arte “Semillas y transformación”, así como los penachos que usan los niños integrantes del Grupo de Danza Prehispánica Xóchitlgardenias; también compartieron en veinticinco imágenes una exposición fotográfica sobre el trabajo social y altruista que como voluntarios realizan a lo largo del ciclo náhuatl.
Excelentes discursos en la lengua indígena náhuatl fueron expresados por integrantes de la Asociación Civil, Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo (OMVDI), en el día propuesto por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llevar a cabo su celebración el veintiuno de febrero.
La lengua náhuatl en el pueblo indígena de Ixhuatlancillo la hablan el noventa por ciento de la población y para fortuna de la nación mexicana, se transmite a las nuevas generaciones a partir de su nacimiento.
El evento cultural para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas fue organizado por la Asociación Civil con el valioso apoyo del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, para ello se organizó un humilde programa cultural en el que participaron Bernalda Rosas Sánchez, como presidenta del Comité de Salud del Pueblo Indígena de Ixhuatlancillo (CCSPII); Armando Lorenzo Nicolás, como secretario general ejecutivo; Eusebia Flores Rosas, como Mujer Voluntaria del Comité de Salud; Jacqueline Ponce Delgado, como integrante de una Asociación Civil Amiga; Yair Ortega Mora, como un ciudadano simpatizante de la Asociación Civil.
En su discurso Bernalda Rosas Sánchez, enfatizó la importancia de celebrar el Día Internacional de la Lengua Madre, en este caso específico, la lengua náhuatl. Expresó -en su lengua materna náhuatl- que como Mujeres Voluntarias y participantes en la Asociación Civil, han trabajado preparándose y capacitándose en el idioma español para ayudar a sus paisanos, ya que la mayoría de su pueblo, por miedo o por no saber hablar el idioma español, muy poco hacen cuando tienen problemas de salud, en el área educativa o en el área de la sobrevivencia de ellos y de sus familias, sobre todo en el tema de la economía.
Compartió que en el Comité de Salud que preside, han podido apoyar a sus paisanos acompañándolos a los hospitales o haciendo los convenios y enlaces que se requieren en los hospitales y Centros de Salud en donde apoyan a los enfermos y sean atendidos de forma inmediata por sus problemas de salud.
Destacó que durante el proceso de capacitación en el que se encuentran y durante la participación que han tenido apoyando a sus paisanos se han dado cuenta de las grandes necesidades que tienen como pueblo indígena en el área de la salud, como por ejemplo, requieren de un equipo de ultrasonido, un tomógrafo, una ambulancia, un hospital digno para su pueblo indígena, medicamentos, estudios de laboratorios, y sobre todo la capacitación en el área de Primeros Auxilios, Enfermería, Paramédicos y conocimientos básicos en el área de la medicina, así como en otros temas de la salud.
Dijo que como Mujeres Voluntarias tienen el gran compromiso de seguir capacitándose para ofrecer mejores servicios a sus paisanos, así como lograr asistir a diversos cursos en los que puedan obtener conocimientos básicos, en esta etapa, para así coadyuvar de mejor manera a las autoridades sanitarias y comprender el lenguaje médico, de las enfermeras, de las trabajadoras sociales de los hospitales y en general a los jefes de las autoridades sanitarias, enfatizó.
Destacó que el trabajo altruista que realizan como Mujeres Voluntarias lo llevan a cabo en toda la República Mexicana, ya que en todos los estados están ubicadas familias de ixhuatecos que por falta de trabajo viajan a otros estados, sin embargo, cuando tienen la necesidad de servicios médicos hospitalarios se les dificulta la comunicación con servidores públicos de los hospitales, por lo que el trabajo de enlace con los nosocomios y de traducción del idioma español al náhuatl y viceversa, ha sido de vital importancia para el servicio que necesita recibir un nativo de Ixhuatlancillo.
Compartió que ese mismo día en el que estaban celebrando el Día Internacional de la Lengua Madre, el náhuatl, el Comité que ella preside, había recibido la solicitud de apoyo por parte de varias personas de la comunidad y del estado de Guerrero, de sus paisanos que viven en Iguala; la paciente de Iguala es una pequeña de dos años de edad que tiene problema del corazón y tiene la necesidad de un trasplante de corazón, pues estamos como siempre a las órdenes de nuestra gente para apoyarlos y respaldarlos en la medida de nuestras posibilidades, expresó en la lengua madre el náhuatl.
Por su parte, Armando Lorenzo Nicolás, destacó la participación que han tenido como voluntarios altruistas dentro de la Asociación Civil, ya que la institución OMVDI es una institución sin fines de lucro y por lo tanto, los servicios que se ofrecen de manera altruista y con gran voluntad es con el fin de poner un granito de arena para el crecimiento y desarrollo del pueblo indígena de Ixhuatlancillo.
Afirmó que a él como voluntario le ha tocado acompañar a paisanos hasta la Ciudad de México, al Hospital para Prevenir la Ceguera, ya que las personas solicitan ese apoyo por parte de la Asociación Civil, debido a la confianza que tienen hacia ella y por sentirse identificados con quienes también hablan la lengua madre el náhuatl, ya que los que integran y laboran voluntariamente en la Asociación Civil, son parlo hablantes del náhuatl, son bilingües y otros trilingües, por lo que el acompañamiento de un traductor del náhuatl al español les resulta de vital importancia al momento de solicitar apoyo a la AC para que sean enlaces con las diversas instituciones a las cuales deben dirigirse.
Lorenzo Nicolás, destacó que otro de los temas en los que participan activamente es en los conflictos o situaciones ríspidas que existen en las familias y entre las personas de la comunidad, ya que, dijo, la AC cuenta con un Centro de Mediación en la lengua náhuatl en la que han tenido la oportunidad de fungir como mediadores y dar solución a los diversos problemas en los cuales se ha participado como instancia mediadora. Nuestra lengua madre el náhuatl nos permite comunicarnos y lograr soluciones pacíficas y de forma económica dentro de nuestra comunidad, esto ha resultado una buena opción alterna en los conflictos de asuntos menores que se presentan espontáneamente en la comunidad, dijo el secretario general ejecutivo.
Por otro lado, enfatizó que aún es muy incipiente el trabajo de la AC como una institución que busca ofrecer buenas opciones educativas para niños, jóvenes y personas adultas en Ixhuatlancillo y la zona de las Altas Montañas, sin embargo, se han planteado temas interesantes al Consejo Directivo de la AC en los cuales van a trabajar durante el año, ya que a partir de los eventos culturales que se han realizado han visto disminuir de una manera considerable el índice de drogadicción y alcoholismo dentro de la comunidad.
Con la celebración del Día Internacional de la Lengua Madre, el náhuatl, la AC, aprovechó la oportunidad para hacer una pequeña y significativa exposición de fotografías sobre los diversos eventos culturales y altruistas que se realiza como trabajo voluntario y en el cual participan un buen número de personas como asociados voluntarios. También hubo la exposición y presentación de penachos que usan los niños que integran el grupo de Danza Prehispánica Xóchitlgardenias, como símbolo de la gran cultura prehispánica que como nación se tiene.
En su oportunidad la Voluntaria, Eusebia Flores Rosas, habló acerca de la importancia que como madres tienen al participar en la Asociación Civil, toda vez que cuando sus hijos se enferman son ellas las que buscan solucionar los problemas de salud de sus hijos, de ahí la importancia que han visto que tiene estar preparadas y capacitadas para establecer comunicación con los servidores públicos de las autoridades sanitarias.
Compartió la diferencia existente entre antes y después de todo el trabajo que han realizado en varios años, porque conforme han ido pasando los años han adquirido experiencia en varios temas tanto de la cultura, como el de la Salud, Educativo, de Capacitación, así como en el de Relaciones Públicas y de vinculación con instituciones públicas y privadas con las cuales han firmado convenios de colaboración.
Externó que se encuentran en diálogo permanente con otros grupos indígenas nacionales y a nivel mundial para hacer intercambios culturales, por lo que esperan concretar en breve esos convenios para que los grupos lleguen a las diferentes celebraciones que como AC realizan a lo largo del año o del ciclo náhuatl (el ciclo náhuatl empieza el 21 de febrero con el Equinoccio de Primavera y concluye el 2 de noviembre con el Huenyi Timotlatlallizque (lengua náhuatl que en español significa: Todos pondremos una gran ofrenda)).
Dijo, en cuanto al apoyo de los medicamentos que ofrecemos a través de nuestro humilde Dispensario Médico, estamos intensificando nuestras campañas de donación de medicamentos, también promovemos la cultura de la donación voluntaria de sangre, y estamos buscando patrocinadores que nos ayuden a conseguir algunos aparatos médicos que necesitamos para las mujeres embarazadas como es un aparato de Ultrasonido, que es algo básico para un segmento de la población consistente hermanas nativas en gestación, dijo la mujer quien vestía atuendo típico ixhuateco.
En cuanto a la participación de Jacqueline Ponce Delgado, expresó y felicitó a la Asociación Civil de Mujeres Voluntarias por la labor que realizan, sobre todo, en cuanto al rescate de las riquezas culturales con los cuales se cuentan como nación mexicana y como pueblo prehispánico.
Destacó la loable labor que como grupo realizan en el área de la Cultura y de la salud, siendo esta última en donde mayor actividad y apoyo existe para la población. Indicó que como amiga y simpatizante de la AC estará aportando su granito de arena toda vez que pueda y seguirá participando en la medida de sus posibilidades, ya que sus actividades como docente la mantienen ocupada de tiempo completo, dijo.
Externó que el grupo de Mujeres Voluntarias como un grupo legalmente constituido como Asociación Civil, podrían ofrecer e institucionalizar un Curso taller sobre la lengua náhuatl, un curso que se ofrezca de manera abierta, ya sea para personas dentro de la comunidad y de manera abierta para toda la República Mexicana, por lo que la propuesta fue muy bien recibida por parte de los asistentes y por los que dirigen la institución.
La celebración del Día Internacional de la Lengua Madre, el náhuatl, fue realizado, una vez más, por parte de la Asociación Civil, OMVDI, con el apoyo del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo; la AC es una institución que a través de los años ha aportado un granito de arena para el crecimiento y desarrollo del pueblo indígena de Ixhuatlancillo.
El trabajo de promoción y difusión de la cultura ha sido uno de los objetivos principales en los cuales se han ocupado quienes laboran voluntariamente en la institución altruista, una de las principales riquezas intangibles con la cual cuentan como pueblo indígena es la lengua náhuatl, por lo que se han propuesto que a partir del mes de febrero dos mil veintidós, ofrecer un curso taller de la lengua náhuatl.
Inclusive, en el marco de la celebración de la Lengua Madre, se montó una exposición fotográfica sobre los eventos culturales que ofrecen y promueven como AC, así también la exposición contó con fotografías alusivas acerca del trabajo voluntario que como AC realizan a lo largo del año.
Las Voluntarias compartieron y expusieron una vez más, la obra de arte “Semillas y transformación”, de los artistas: Manuel Mota, Ricardo García Flores y Aidée Flores Ángel, una obra que consiste en un Portal que contiene símbolos de la cosmogonía náhuatl y que se expuso en este importante evento de la Lengua náhuatl.
Buscan ampliar su trabajo social y vincularlo con las bellas artes para ofrecer a los niños, adolescentes y jóvenes ixhuatecos y visitantes, más actividades culturales que los ayuden a desarrollar sus talentos, su ingenio y creatividad, ya que están conscientes es la manera en que pueden aportar a sus paisanos aspectos positivos que ayuden a despertar en los jóvenes el interés por el arte, la cultura, la educación o el deporte. En eso trabaja la AC desde que fue fundada con el único fin de ayudar a la población a encontrar áreas significativas que los haga crecer, madurar y ser mejores personas.
Las féminas voluntarias, se han propuesto acudir a diversas instituciones de Educación Superior en el país y en el extranjero para prepararse tanto ellas como sus hijos, ya que desean un mejor futuro para las futuras generaciones y están descubriendo que con gran esfuerzo y aprovechando la tecnología con la cual se cuenta actualmente, se pueden lograr esos valiosos vínculos académicos, ya que los intercambios culturales y académicos empiezan a dar los primeros frutos, compartieron integrantes de la AC.
“Todos tenemos derecho al trabajo y desarrollo para vivir dignamente”.
A T E N T A M E N T E
Consejo Directivo de la Asociación Civil
Lourdes García Flores
Encargada de Despacho y Tesorera de la AC.
Armando Lorenzo Nicolás
Secretario General Ejecutivo
Bernalda Rosas Sánchez
Presidenta del Comité de Salud del Pueblo Indígena de Ixhuatlancillo
Giovani Rosas Flores
Coordinador de la Escuela de Artes, Cultura y Deportes
Ricardo García Flores
Coordinador del Jardín del Arte y Diseño en los Eventos Culturales
Eusebia Flores Rosas
Coordinadora del Área de Capacitación y Formación Permanente de la AC.
Santos Rojas Flores
Coordinador del Dispensario Médico de la AC
Leoncio Dolores Salvador
Coordinador y Mantenimiento del Parque Xóchitlgardenias y Jardines de la Asociación Civil
Genaro de Jesús Nicolás
Coordinador de Gestión de Proyectos Productivos y Escuela de Jardinería y Floristería
Rosa Lorenzo Nicolás
Presidenta del Comité para los Festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes
Juan de la Cruz Nicolás
Coordinador del Área de Agricultura, Jardinería y Floristería
Felipe Madrigal Jiménez
Comisario de la AC















