Intensos destellos de luz en Navidad y Año Nuevo visualizan Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo
Los integrantes de la Asociación Civil, tenemos conciencia que aún hay mucho por hacer y por construir en el pueblo indígena de Ixhuatlancillo y en toda la zona de las Altas Montañas. Sin embargo, también es real que empiezan a verse destellos de luz intensos en cada uno de los pueblos indígenas que integramos la zona. Los indígenas estamos aprendiendo a organizarnos para invertir tiempo y recursos económicos para algún día obtener ganancias en los negocios; estamos aprendiendo a sembrar para que algún día cosechemos algunos frutos y en dado caso que no nos toque a nosotros, es posible que les tocará cosechar a los que vienen detrás de nosotros.
Los tiempos que se avecinan con el espíritu navideño y de año nuevo, servirán para reflexionar, analizar, meditar y evaluar, los logros alcanzados durante el año en nuestro plan de trabajo y sobre lo que no se pudo lograr por circunstancias complejas o ajenas al plan, es decir, que no estuvieron a nuestro alcance.
Las circunstancias pueden ser complejas para toda persona y organización, sin embargo, cuando se trabaja bajo un plan estratégico a prueba de todos los escenarios posibles, el avance, aunque poco, siempre resultará significativo y satisfactorio.
El planteamiento de nuestra institución para trabajar y avanzar por mera voluntad de las personas asociadas con conciencia es una empresa sumamente gigantesca y de mucho reto, sin embargo, las actividades realizadas durante el año dan cuenta que la fuerza de voluntad puede hacer que la rueda gire hasta lograr una sinergia por sí misma.
La limitante de no contar con fluidez de recursos económicos para el financiamiento de materiales que servirían para la construcción y adaptación de mejores espacios, estamos conscientes, ha atrasado el avance del proyecto que hemos decidido desarrollar en la medida de nuestras posibilidades y de los recursos disponibles.
Las valiosas personas con las cuales cuenta nuestra institución y que han prestado sus servicios voluntaria y desinteresadamente han dado ese toque místico de llegar al grupo para aportar lo que pueden y desde lo que son, ofreciendo sus servicios a quienes lo necesitan, como siempre ha sido la política de la Asociación.
Los avances en la promoción de la cultura del pueblo náhua ixhuateco es considerable, los eventos culturales como el Equinoccio de Primavera que celebramos el veintiuno de marzo y el Ritual Cultural Prehispánico Nochti Huenyi Timotlatlallzique que organizamos días previos al dos de noviembre, hablan del gran interés que existe por parte de los Asociados voluntarios por hacer crecer aún más esa parte cultural de raíces prehispánicas que bien sabemos es una gran riqueza cultural con la cual contamos como pueblo indígena.
Aunado a ello, en el año que está próximo a concluir se inauguró un nuevo espacio cultural denominado «El Valle de las Catrinas en Ixhuatlancillo», siendo este espacio un complemento para integrar de mejor manera lo que la Asociación Civil ha definido como: «Complejo Cultural al Aire Libre: cosmogonía náhuatl de la vida y muerte prehispánicas». Reconociendo en esta parte de la cultura que aún hay mucho que mejorar, mucho que trabajar, mucho que diseñar, y mucho que estudiar e investigar, vamos profundizando en las raíces, sin embargo, aún hay mucho que aprender, compartir y aportar.
La parte de la promoción agrícola con el fin de rescatar cultivos como la flor de cempasúchitl, el maíz, frijol gordo, jitomates, chiles, calabazas, entre otros cultivos, como por ejemplo, de flores endémicas, son actividades que pensamos intensificar, ya que uno de los retos de nuestra Asociación es que específicamente, Ixhuatlancillo sea autosustentable en alimentos en el corto plazo, teniendo como guía principal los objetivos planteados en la agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desafortunadamente, eventos ajenos a nuestra causa hicieron que el año dos mil veintitrés en la parte de la promoción agrícola no se avanzara como nos hubiera gustado, sin embargo, en el año dos mil veinticuatro, se redoblarán esfuerzos en el programa específico que tiene que ver con la siembra de los cultivos para que nuestra gente humilde voltee su mirada hacia el campo y la producción agrícola, porque ahí, estamos convencidos, existen buenas soluciones a las necesidades de alimentación de nuestro pueblo ixhuateco.
Eventos sanos, convivencia sana.
Los eventos que se han promovido y realizado, con gran esfuerzo, desde hace más de una década a la fecha, por parte de la Asociación Civil, apoyados por instituciones como el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo y empresas de la iniciativa privada, tienen como objetivo principal crear ambientes de sana convivencia en la comunidad y entre integrantes de otras etnias que como invitados asisten con sus familias para sumarse a los eventos que poco a poco van trascendiendo en la zona de las Altas Montañas.
Eventos principales como el Festejo del Tradicional Día de Reyes en el mes de enero ha ido creciendo de una manera impresionante, además la suma de personas altruistas, voluntarios y de buen corazón ha hecho que ese día los niños, jóvenes y familias ixhuatecas sonrían felizmente al lado de sus padres, de sus amigos, vecinos y conocidos, haciendo del Día de Reyes un evento esperado e inolvidable para chicos y grandes.
El Festival del Día del Niño y Jóvenes de Ixhuatlancillo en el mes de abril es quizás el evento al que mayor número de personas asisten para disfrutar en el Parque Xóchitlgardenias (PX) del programa que se prepara y organiza en dos días de actividades: 29 y 30 de abril, para consentir a niños, jóvenes, visitantes y familias ixhuatecas que poco a poco han aprendido a convivir sanamente sin necesidad de bebidas etílicas o sustancias tóxicas. El Desfile del Día del Niño y Jóvenes por las calles principales del municipio de Ixhuatlancillo es un evento que disfrutan los nativos y que en cada edición crece tanto en número de participantes como en talentos y en creatividad.
En el Festival del Día del Niño y Jóvenes, los jóvenes principalmente han aprendido a disfrutar de la tardeada que se organiza con el fin de que aprendan a divertirse de una manera creativa, recurriendo a la música, música rap, teatro, juegos creativos, escuchen cuentos, leyendas, participen en talleres de integración, entre otros talleres donde se debe poner en práctica la creatividad y los talentos.
El otro evento que se realiza por parte de la Asociación Civil para promover la sana convivencia e integración en la comunidad es la Posada Navideña que generalmente realizamos el veinticuatro de diciembre, para el evento se construye entre todos El Portal donde simbólicamente nacerá el Niño Jesús; en torno al pesebre se cantan villancicos por los integrantes del Coro Infantil y Juvenil de la AC; algunos infantes se ponen de acuerdo para arrullar al recién nacido y con gran cariño y amor profundo, juntos disfrutaremos una humilde cena, se romperán piñatas, se compartirán los humildes aguinaldos y todos disfrutaremos de un delicioso ponche navideño.
Los integrantes de la Asociación Civil, tenemos conciencia que aún hay mucho por hacer y por construir en el pueblo indígena de Ixhuatlancillo y en toda la zona de las Altas Montañas. Sin embargo, también es real que empiezan a verse destellos de luz intensos en cada uno de los pueblos indígenas que integramos la zona. Los indígenas estamos aprendiendo a invertir tiempo y recursos económicos para algún día obtener ganancias en los negocios; estamos aprendiendo a sembrar para que algún día cosechemos algunos frutos y en dado caso de que no nos toque a nosotros, es posible que les tocará cosechar a los que vienen detrás de nosotros.
Algo sumamente importante y valioso es que en este proceso vamos construyendo saberes entre todos los que participamos en el proyecto, vamos aprendiendo a que, si nos comprometemos a capacitarnos y nos ponemos a estudiar e investigar, cosas interesantes irán sucediendo en nuestras comunidades indígenas y con nuestros proyectos de desarrollo.
Somos conscientes que la situación económica por la que pasan nuestras comunidades y toda la zona no es nada alentadora, sin embargo, tampoco debe ser obstáculo para seguir en la insistencia para avanzar en nuestras propuestas de desarrollo, en nuestras Industrias Culturales y en todos y cada uno de los programas con los que contamos para combatir el gran atraso que tenemos como pueblos originarios. Para el próximo año se avecinan eventos políticos en nuestro país, situación también que debemos considerar como motores que podrían impulsar positivamente la economía de México, sin embargo, hay que estar atentos para conocer quiénes serán los principales actores políticos, eso será algo para analizar y estudiar a fondo cada uno de los proyectos políticos que ofrecerán los que deseen gobernar nuestra nación, sin olvidar que el desarrollo de nuestros pueblos originarios nos incumbe a quiénes vivimos en ellos y a quienes sufrimos las carencias de oportunidades a diario. El futuro y bienestar de nuestras familias está en la organización que logremos consolidar para producir riquezas en nuestras comunidades.
Los Asociados voluntarios tenemos conciencia de nuestra labor: Todos necesitamos de todos.
Es por ello que cada año, en la Asociación Civil, hacemos extensiva la invitación para que en estas fechas decembrinas, de año nuevo y Día de Reyes, con bondad, generosidad y amor profundo, si está a su alcance, nos apoye donando dulces, juguetes, suéteres y material abrigador para que nuestros niños indígenas ixhuatecos en esta Navidad y en la llegada del nuevo año, sonrían y sean felices.
Aprovechamos la oportunidad para compartir nuestra tarjeta Navideña institucional 2023 y la invitación a la Posada Navideña que año con año realizamos el día veinticuatro de diciembre, deseando que en esta época prevalezca la paz y la tranquilidad en su corazón y espíritu, al mismo tiempo compartimos nuestro sitio en internet donde podrán encontrar las actividades culturales, de entretenimiento y sana convivencia en las cuales nos ocupamos en la Asociación Civil a lo largo del año.
Inolvidable la participación del Coro Infantil y Juvenil de la Asociación Civil en la Posada Navideña en Ixhuatlancillo
Inmensa alegría y sana convivencia predominó en el «Festival del Día del Niño y Jóvenes de Ixhuatlancillo 2023»
Indígenas con ritual prehispánico agradecen al Sol madurar los frutos
El Día de Reyes llena de alegría y felicidad a niños y familias indígenas ixhuatecas
Ritual Cultural Prehispánico EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2021.
En ese sentido, al ser nuestra Asociación Civil, una institución altruista y sin fines de lucro, recurrimos a los corazones y espíritus bondadosos, generosos y solidarios para seguir sembrando semillas de alegría, de esperanza, entusiasmo y agradecimiento para tener en el futuro mejores personas, mejores seres humanos y familias armoniosas.
Las donaciones en especie pueden ser entregadas en las oficinas de la Asociación Civil, en la Calle Cinco de Mayo sin número y Avenida Águila de Oro, colonia Centro, 94430, municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz.
Las donaciones en apoyos económicos pueden realizarlo al número de BanCoppel: De la misma manera pueden realizar transferencias electrónicas: a nombre del compañero Ricardo García Flores, quien actualmente funge como Coordinador de Diseño y Arte de los Festivales, Rituales y Eventos Especiales de la AC: 4169160600554100
En los Oxxos: 4217470018725875
De la misma manera, le invitamos a conocer nuestra página en internet: Parque Xochitlgardenias, un incipiente Parque Ecoturístico que poco a poco vamos construyendo con el trabajo realizado por todos los Asociados y la comunidad en general, al cual por supuesto, están cordialmente invitados.
A T E N T A M E N T E
LOURDES GARCÍA FLORES.
Encargada de Despacho y Tesorera.
ARMANDO LORENZO NICOLÁS
Secretario General Ejecutivo.
ELADIA LORENZO NICOLÁS.
Presidenta del Comité para Eventos Navideños, Año Nuevo y Día de Reyes.
FELIPE MADRIGAL JIMÉNEZ
Comisario de la Asociación Civil.
LEONCIO DOLORES SALVADOR.
Coordinador de Servicios Generales.
AIDÉE FLORES ÁNGEL.
Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas.
BERNALDA ROSAS SÁNCHEZ.
Presidenta del Comité de Salud del Puebla Indígena de Ixhuatlancillo.
A G R A D E C I M I E N T O
Quienes integramos el Consejo Directivo de la Asociación Civil, deseamos agradecer el valioso apoyo que siempre hemos recibido por parte de nuestros compañeros Asociados, vecinos, conocidos, simpatizantes y «Amigos Solidarios de la Asociación Civil», ya que la respuesta a nuestras invitaciones y a nuestra labor voluntaria, altruista y sin fines de lucro ha sido favorable.
Nosotros en este año nuevo que iniciará 2024, renovaremos esfuerzos para seguir tocando puertas porque sabemos que nuestra labor en beneficio de la comunidad ixhuateca aún es incipiente, sin embargo, seguros estamos que pronto avanzaremos un poco más con el apoyo y la ayuda de personas bondadosas, generosas y solidarias como siempre se nos ha manifestado.
De la misma manera, agradecemos y valoramos el apoyo con el granito de arena que el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, Veracruz, suma a la causa de nuestra institución para que se ofrezcan los servicios que humildemente nuestra institución incansablemente brinda a la comunidad ixhuateca.
Un agradecimiento especial merece por parte de nuestra institución la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, por su apoyo con servicios sociales en el valioso trabajo de diseño digital que ha permitido impulsar con ese trabajo excelente la promoción y difusión de los eventos culturales y turísticos a los cuales cada día llegan más visitantes y turistas, posicionando perfectamente con esa proyección al pueblo indígena de Ixhuatlancillo por su cultura prehispánica y bellos paisajes turísticos, por ello estamos sumamente agradecidos y comprometidos con la labor y filosofía de la institución de Educación Superior en nuestro país.
Muchas gracias y quienes laboramos voluntaria y altruistamente en la AC, OMVDI, ratificamos nuestro compromiso en beneficio de los niños, jóvenes, y familias de nuestro municipio de Ixhuatlancillo, y no olvidemos que nuestra comunidad indígena se encuentra hace varias décadas en una diáspora por toda la República Mexicana, de ahí que nuestros servicios sean solicitados a lo largo y ancho del territorio mexicano y en algunos otros continentes, a los cuales servimos con la mayor voluntad, humildad y entusiasmo.
LOURDES GARCÍA FLORES.
Encargada de Despacho y Tesorera.
ARMANDO LORENZO NICOLÁS
Secretario General Ejecutivo.
Bernalda Rosas Sánchez.
Presidenta del Comité de Salud del Pueblo Indígena de Ixhuatlancillo, Órgano de Apoyo Auxiliar y Ejecutor de la Asociación Civil.
Santos Rojas Flores.
Coordinador del Dispensario Médico.
Ricardo García Flores.
Coordinador de la Escuela de Arte, Diseño de Festivales, Rituales y Eventos Especiales.
Aidée Flores Ángel.
Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas.
Giovani Rosas Flores.
Coordinador de la Escuela de Música Rap.
Antonio Rosas Ortega.
Coordinador de Proyectos de Cultivos, Huertas y Floricultura.
Genaro de Jesús Nicolás.
Coordinador de Proyectos Productivos de la AC.
Paulina Ángel Rosas./ Esmeralda Rosas de la Cruz./ Emili Rojas Isidro.
Coordinación de Protocolo de Bienvenida.
Julia Rojas Isidro./ Alejandra Francisco Sixto./ Rosalía Pedro Contreras.
Comunicación y Atención en Redes Sociales.
Eladia Lorenzo Nicolás.
Presidenta del Comité de Vinculación Institucional.
Felipe Madrigal Jiménez./strong>
Comisario y Coordinador del Centro de Mediación de Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo.
Teléfono de oficina: 2726882486
WhatsApp: 5545648862
Parque XochitlgardeniasE-mail:voluntariasdeixhuatlancillo@gmail.com
.