Inolvidable la participación del Coro Infantil y Juvenil de la Asociación Civil en la Posada Navideña en Ixhuatlancillo
En torno al pesebre, directivos con la unión de los Asociados, hijos y familiares, amigos, simpatizantes y visitantes, se logró celebrar una bella Posada Navideña, en la cual se cantaron villancicos, se compartió un rico platillo regional con ponche navideño; se compartieron aguinaldos y los niños y jóvenes partieron las tradicionales piñatas, mismas que fueron elaboradas en un taller en el que participaron infantes, adolescentes y jóvenes, sin embargo, los directivos reconocen que la batalla contra la drogadicción y el alcoholismo aún no está ganada.
Redacción: Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo
Una de las épocas más maravillosas del año es sin lugar a dudas la de la Navidad, ya que permite a las familias estar unidas y celebrar con cantos, alegría y felicidad la expresión y el nacimiento de buenos y bellos sentimientos en el ser humano tales como la bondad, la generosidad, la compasión, la solidaridad, la empatía y sobre todo, el amor al servicio desinteresado hacia el ser humano; religiosamente hablando, marca el nacimiento de Jesús de Nazareth, el hijo de José y María, ambos humildes carpinteros y por estar limitados de recursos económicos tuvieron que internarse en una cueva para, en un pesebre, María diera a luz a su hijo primogénito, Jesús.
En ese sentido, la Asociación Civil, Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo (OMVDI), trabaja desde hace varios años en la organización de la Posada Navideña del veinticuatro de diciembre, evento con el que se busca que los niños, jóvenes y familias ixhuatecas pasen una cálida, alegre y feliz navidad. Los niños son los que más interés muestran en estas actividades y se organizan para que la Posada Navideña que ofrece la AC sea un evento bello e inolvidable para todos, como sucedió, una vez más, en el año dos mil veintidós.
En el año dos mil veintiuno, surgió el Coro Infantil y Juvenil de la Asociación Civil (CIyJAC)y con respecto al tema, los coristas se han ido preparando y capacitando, de tal manera, que en cada participación el Coro ha tomado mayor relevancia. En este año dos mil veintidós fueron apoyados en sus ensayos por el médico de profesión y músico, Mario Romero Licona, gracias a su valioso apoyo durante la Posada Navideña el Coro cantó y se desenvolvió con una capacidad y naturalidad excelente.
Otro aspecto que se desarrolló en este año dos mil veintidós, en torno a la organización para la Posada Navideña, fue realizar un taller de diseño y elaboración de piñatas, para que los niños y jóvenes a través de su creatividad e ingenio produjeran algunas piñatas que serían las que se colgarían y romperían el veinticuatro de diciembre como parte del programa que se organizó en torno al evento. El resultado del taller fue maravilloso, ya que se cumplió el objetivo y los participantes lograron producir piñatas muy bonitas, bien elaboradas y con una presentación de calidad.
La construcción del pesebre estuvo a cargo de maestros artesanos que trabajan la madera, el bejuco, material que extrajeron de la naturaleza como el tule, el bambú, las piedras, las palmas, las plantas de plátanos, el aserrín, entre otros. El resultado fue un pesebre bello, rústico, humilde, pero con una estética increíble, algo que no se había conseguido en años anteriores.
Una parte importante y de mucho peso en una comunidad indígena como Ixhuatlancillo para este tipo de celebraciones como una Posada Navideña (como en todas las celebraciones que se ofrecen en la comunidad, sobre todo, con enfoque religioso -como es este el caso-), no puede faltar, compartir con todos los asistentes “un taquito”, es decir, a todos se les ofrece un plato bien servido con los sagrados alimentos como parte del programa que se contempla al ofrecerse un evento de esta naturaleza.
El clima estaba gélido y lluvioso por lo que un tesmole de pollo con hartas verduras bien caliente fue la delicia para todos los asistentes. La bebida ideal como complemento al platillo que se compartió fue un rico ponche navideño, de la misma manera, caliente y bien servido.
Huelga comentar que varios compañeros y jóvenes se agruparon para elaborar los tradicionales aguinaldos, ya que se ha convertido en una religión para los integrantes de la AC compartir con niños, jóvenes y adultos asistentes, los humildes aguinaldos que se embolsan con el apoyo de los participantes y que al final, como último punto del programa de la Posada Navideña se comparten con todos y cada uno de los asistentes.
Es maravilloso ver sonreír y ver las caras de felicidad que se aprecia en los pequeños al recibir todos sus respectivos aguinaldos. Por esa razón se expresa en la campaña de donación de dulces y juguetes que se desarrolla desde principios del mes de diciembre en la AC: “Con bondad, generosidad y profundo amor, en esta navidad, hagamos que los niños indígenas sonrían y sean felices”.
La Posada Navideña que se ofrece por parte de la Asociación Civil en Ixhuatlancillo se ha convertido en un evento tradicional que gusta y disfrutan niños, jóvenes y familias tanto locales, así como personas que llegan provenientes de otros municipios de la región para ver y admirar el humilde pesebre original que es diseñado y construido por artesanos de Ixhuatlancillo, el cual por la época navideña se ha convertido en uno de los atractivos turísticos en el municipio.
De mucha importancia resulta la participación voluntaria y de forma lúdica que se da entre niños y jóvenes para ser parte del Coro Infantil y Juvenil de la Asociación Civil, así como en los talleres para realizar las piñatas, tomar clases de canto y solfeo para quienes integran el Coro, para que el día de la Posada todo salga muy bien, de tal manera que la armonía sea la que prevalezca en sus voces al cantar villancicos por el nacimiento y despertar de Cristo en los corazones bondadosos y generosos que se renuevan en esta época en la que se celebra la bella Navidad.
Quienes dirigimos la Asociación Civil, estamos conscientes que aún hay mucho por hacer en beneficio de los niños, jóvenes y familias de la comunidad ixhuateca; es una realidad que aún prevalecen problemas fuertes de drogadicción y alcoholismo, falta trabajar aún más e intensamente en el tema, ya que el problema aún tiene fuertes raíces y es necesario seguir trabajando unidos para poco a poco seguir avanzando, y juntos combatir esos lastres sociales de los cuales la mayoría de las personas, quienes padecen esas enfermedades no son conscientes.
Consideramos que nuestros niños y jóvenes indígenas tienen derecho a este tipo de festejos, ya que la situación económica en la localidad y de los familias es sumamente preocupante, sin embargo, si nos sumamos y aportamos un granito de arena que no lastime la economía de nadie, estaremos salvando vidas infantiles y juveniles, porque la razón y el compromiso de estas celebraciones surgió originalmente para no permitir más suicidios en el municipio por parte de niños y jóvenes que al no contar con oportunidades de sana convivencia elijan como ocio y entretenimiento opciones que atenten contra su salud y sus vidas.
Por esa razón, hacemos la invitación a todas aquellas personas bondadosas, generosas, llenas de amor hacia el prójimo, para que si está a su alcance nos apoyen donando dulces, juguetes, piñatas, ropa en buen estado, para que el próximo ocho de enero, los niños y jóvenes indígenas ixhuatecos pasen un inolvidable Día de Reyes, gracias al granito de arena que aportemos voluntaria y generosamente.
Las aportaciones en especie pueden ser enviadas y depositadas en la dirección oficial de la Asociación Civil en la Calle Cinco de Mayo y Avenida Águila de Oro, colonia Centro, municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz, México., C.P. 94430. Teléfono de oficina: 2726882486, correo electrónico: voluntariasdeixhuatlancillo@gmail.com.
Para aportar un granito de arena en recursos económicos pueden hacerlo a las siguientes cuentas bancarias:
Bancoppel: 10063311770
CLABE (para hacer transferencias electrónicas): 13718010063311707
A nombre del compañero Armando Lorenzo Nicolás, quien actualmente funge como secretario general ejecutivo de la Asociación Civil, OMVDI.
Cuenta para realizar depósitos en los Oxxos: 4217470018725875
A G R A D E C I M I E N T O
Quienes integramos el Consejo Directivo de la Asociación Civil, deseamos agradecer el valioso apoyo que siempre hemos recibido por parte de nuestros compañeros Asociados, nuestros amigos y simpatizantes de la Asociación Civil, ya que la respuesta a nuestra labor altruista y sin fines de lucro ha sido muy favorable.
Nosotros en este año nuevo que inicia (2023)renovaremos esfuerzos y seguiremos tocando puertas porque sabemos que nuestra labor en beneficio de la comunidad ixhuateca aún es incipiente, sin embargo, seguros estamos que pronto avanzaremos un poco más con el apoyo y la ayuda de personas bondadosas y generosas como siempre se nos ha manifestado.
Muchas gracias y quienes laboramos voluntaria y altruistamente en la AC, ratificamos nuestro compromiso en beneficio de los niños, jóvenes, y familias de nuestro municipio de Ixhuatlancillo, y no olvidemos que nuestra comunidad indígena se encuentra hace varias décadas en una diáspora por toda la República Mexicana, de ahí que nuestros servicios sean solicitados a lo largo y ancho del territorio mexicano y en algunos otros continentes, a los cuales servimos con la mayor voluntad.
Para más información:
Teléfono de oficina: 2726882486
www.parquexochitlgardenias.com.mx
E-mail: voluntariasdeixhuatlancillo@gmail.com