ABIERTO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Ritual Cultural Prehispánico EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2021.

… Sembremos buenas semillas en la Madre Tierra”.


¿Por qué para nuestros antepasados era importante el Equinoccio de Primavera?

El Equinoccio de Primavera, es un Ritual Cultural Prehispánico con el que respetuosamente pedimos permiso, y preparamos a la Madre Tierra para sembrar en ella las nuevas semillas que producirán los frutos que cosecharemos para finales del ciclo náhuatl el 2 de noviembre.

El ciclo náhuatl inicia con el Equinoccio de Primavera, el 21 de marzo, en el que empezamos los trabajos para preparar la Tierra y sembrar; los trabajos inician con una depuración y limpieza de la maleza para que los terrenos sean preparados y queden listos para plantar las semillas con las que estamos convencidos, germinarán y durante el ciclo náhuatl cuidaremos la siembra para que crezca, madure y cosechemos los frutos con la ayuda de la energía del Rey de los astros: El sol. Así es como cosechamos los frutos, producto del trabajo y esfuerzo que todos hemos realizado.

 

Conozcamos parte de la ceremonia

El Ritual Cultural Prehispánico Equinoccio de Primavera lo realizamos en una bella ceremonia religiosa el 21 de marzo. Los nativos nos congregamos ese día para iniciar el ritual alrededor de las doce del día, el cual es dirigida por una sacerdotisa, personaje que por siglos ha trascendido en nuestra cultura y son muy respetadas. Toda la ceremonia se realiza en la lengua madre el náhuatl.

La ceremonia consiste en llevar a cabo un riguroso protocolo náhuatl: invocación y agradecimiento a los hermanos elementos de la naturaleza: el aire, el agua, la tierra y el fuego. Es posible que el Ritual concluya alrededor de las siete u ocho de la noche del mismo día. Los visitantes se darán cuenta que “el tiempo” en este tipo de eventos pareciera no existir, ya que estando inmersos en el ambiente de los hermanos elementos de la naturaleza “el tiempo no existe, solo es una ilusión”.

La danza y la música prehispánica estarán presentes durante el desarrollo de toda la ceremonia. La participación de mujeres y hombres indígenas y de visitantes es la grandeza de toda la ceremonia, la integración del “Grupo de Danza Prehispánica y de Bailes Regionales Xóchitlgardenias” al Ritual es uno de los elementos enriquecedores que nos transportan a esa época prehispánica.  


Rescatamos y promovemos nuestra cultura prehispánica

Uno de los principales objetivos que tiene definidos la Asociación Civil, “Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”, es la preservación de nuestras profundas raíces culturales, así como la promoción y difusión de la cultura ixhuateca.

El pasado 21 de febrero, celebramos otro ícono de la riqueza cultural intangible de nuestro pueblo prehispánico: nuestra lengua madre náhuatl, una lengua viva, herencia cultural de nuestros ancestros.

Sin embargo, nuestros rituales a lo largo del ciclo náhuatl nos ayudan a definir y entender la cosmogonía con la que nuestros antepasados organizaron sus conocimientos y con ellos buscaron explicar el Universo.

El Ritual Prehispánico Equinoccio de Primavera (21 de marzo). “… Sembremos buenas semillas en la Madre Tierra”, es el inicio del ciclo náhuatl, es el inicio de la organización comunitaria para, entre todos, prepararnos para sembrar las nuevas semillas en la Madre Tierra, pero no solo se trata de sembrar las semillas; se trata de “estar al pendiente”, comunicados y ser agradecidos con los hermanos elementos de la naturaleza, con la misma siembra, de tal manera que la “limpieza oportuna” de la maleza, permita que los cultivos lleguen a producir sus frutos con los que la Humanidad se alimentará.

El Ritual Prehispánico Huenyi Timotlatlallizque (que celebramos el 2 de noviembre) [lengua náhuatl, que en español significa: Todos pondremos una gran ofrenda]. “… Agradecer al Sol por darnos abundantes frutos maduros”, es el ritual con el que concluimos el ciclo náhuatl, es el tiempo de cosechar abundantes frutos maduros gracias a la energía inagotable del Sol, que para el final del ciclo náhuatl ya ha madurado los frutos de una manera natural y generosa.

El Huenyi Timotlatlallizque, es un ritual de agradecimiento al Sol porque con su energía inagotable para el mes de noviembre es el tiempo en el cual la Humanidad contará con los frutos exquisitamente maduros.

En nuestro pueblo indígena ixhuateco, de una manera organizada, nos hemos puesto de acuerdo para retomar y promover nuestra cultura, la cual deseamos compartir con nuestros visitantes y nuestros seguidores a través de las redes sociales y nuestro sitio en internet: Parque Xochitlgardenias

Todos los que participamos de una manera voluntaria en la Asociación Civil, nos hemos puesto a estudiar e investigar los antecedentes y las raíces de nuestra cultura y vamos poniendo todo nuestro empeño para rescatar todos los elementos de cómo nuestros antepasados realizaban los rituales en torno a la Madre Tierra, al Sol y a nuestros hermanos elementos de la naturaleza.

Es así como vamos uniendo poco a poco los eslabones que encontramos en nuestros estudios: la danza y música prehispánica, los alimentos que compartimos con nuestro pueblo y visitantes, las flores endémicas de nuestra zona, las orquídeas, las aves, los atuendos, los diseños, nuestra lengua madre el náhuatl; las montañas, la naturaleza que nos rodea, todo es y seguirá formando parte de nuestra cultura ancestral ixhuateca.

De la época actual podrán apreciar nuestros bailes regionales, nuestra música vernácula, nuestra gastronomía, nuestra cultura artesanal, y el despertar de nuestro pueblo nos fortalece, sentimos que hemos iniciado “la primavera ixhuateca” como pueblo originario, libre e independiente; solo aquí podrán apreciar estampas únicas de nuestra cultura prehispánica, las cuales deseamos compartir con quienes deseen vivir una aventura enriquecedora y viajar con nosotros al mundo prehispánico que vive y permanece con nosotros hasta estos días.

Los esperamos para compartir un ritual que es parte de nuestras riquezas culturales y descubrir por qué nuestros antepasados siempre tuvieron abundancia y prosperidad y nunca tuvieron carencias ni miseria en sus vidas ni en las comunidades...

  A t e n t a m e n t e
“… Sembremos buenas semillas en la Madre Tierra”.

 

Lourdes García Flores. Encargada de Despacho y Tesorera de la Asociación Civil “Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”.

    "Un mundo prehispánico es posible... se llama Parque Xochitlgardenias".

Para mayor información:
Pueden consultar el programa del evento en:
Programa cultural del ritual prehispánico

O pueden comunicarse con nosotros a los números:
5628469067
2211003474
2722972682
2721700472

  Entrada Libre  

El evento está terminado.

Fecha

Mar 21 2021
¡Caducado!

Hora

12:00 pm - 6:00 pm

Localización

Ixhuatlancillo
Ixhuatlancillo, Veracruz

Organizador

Organización de mujeres voluntarias para el desarrollo de Ixhuatlancillo, A.C.
Teléfono
27-22-97-26-82
Correo electrónico
correo@parquexochitlgardenias.com.mx
Web
https://parquexochitlgardenias.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *