El Ritual Cultural Equinoccio de Primavera busca reconectar a los seres humanos con la Madre Naturaleza
«Para servir a los demás y de mejor manera es que nos preparamos en cada ciclo náhuatl, en cada Equinoccio de Primavera. Con este ritual buscamos reconectarnos y reconciliarnos con la Madre Naturaleza, buscamos ser agradecidos con los hermanos elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, tan necesarios para realizar nuestras labores agrícolas con la cual y con nuestra gran voluntad, con nuestro trabajo, obtendremos generosos, bondadosos y jugosos frutos que ayudarán a que la humanidad cuente con alimentos suficientes en su dieta diaria».
Lourdes García Flores.
Encargada de Despacho y Tesorera de la AC, OMVDI.
Redacción: Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo
«Cómo no agradecer al aire, si gracias a él los seres humanos respiramos; cómo no agradecer al agua, si es con la que la humanidad sacia su sed; cómo no agradecer a la Madre Tierra en este día del Equinoccio de Primavera si es ella quien ayuda a que las semillas germinen, se reproduzcan, crezcan y sus frutos son los que alimentan a la humanidad; cómo no agradecer al fuego, si es gracias a ese hermano elemento que en los hogares indígenas pueden procesar sus alimentos, es gracias a ese símbolo del Sol en la Tierra que los seres humanos contamos con calor en el planeta y no morimos de frío», expresó en sus palabras de bienvenida al Equinoccio de Primavera dos mil veinticuatro en el Parque Xóchitlgardias (PX), Lourdes García Flores, Encargada de Despacho y Tesorera de la Asociación Civil, Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo (OMVDI).
El Parque Xóchitlgardenias, es un espacio abierto y al aire libre, ubicado muy cerca de las montañas en Rancho Pala, municipio de Ixhuatlancillo, en el estado de Veracruz, en el que cada año se adaptan cuatro espacios maravillosos para evocar durante el Equinoccio de Primavera a los elementos de la naturaleza: aire, agua tierra y fuego.
Por ello también se ha nombrado al PX «el Primer Complejo Cultural Prehispánico al Aire Libre en las Altas Montañas», ya que al iniciar con el elemento Aire se aprecia la majestuosidad del Ritual Cultural que heredaron los ancestros al pueblo indígena de Ixhuatlancillo y que en la actualidad, gracias a investigaciones y la dedicación de algunas personas altruistas y voluntarias de la AC se retoman con la mayor religiosidad de la cultura náhuatl.
«Nuestros rituales, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra humanidad».
A partir de evocar el primer elemento Aire e ingresar al Parque Xóchitlgardenias se empieza a sentir las vibraciones al contacto con las sahumadoras, con los danzantes, al mirar los más de veinte bastones de mandos adorna- dos con bellas flores de diferentes colores vivos que portan las Mujeres Voluntarias y Voluntarios, con la alfombra hecha a base de flores naturales y de vegetación silvestre de la localidad y de la zona.
Al observar cada uno de los altares que se han instalado para evocar al elemento correspondiente, puede entenderse místicamente que cada elemento busca expresar y hacer sentir su presencia en una simbiosis con los visitan- tes. La reconexión y reconciliación con la Madre Naturaleza es algo pro- fundo que busca actualmente el ser humano, retomar la relación con la amada naturaleza es un bálsamo que da tranquilidad y paz a las personas y los invita a vivir y a convivir sanamente, es como una madre que se alegra porque sus hijos visitan nuevamente su hogar.
El elemento aire es quien nos da la bienvenida a la vida, es por quien respira el ser humano, de la misma manera Lourdes García Flores, dio la bienvenida al PX a todos los participantes y visitantes. Una bella alfombra tapizada de aserrín con flores naturales es el escenario para ofrendar al elemento aire las danzas con las que se inicia el Ritual Cultural Prehispánico Equinoccio de Primavera dos mil veinticuatro. Los sonidos de los huehues (tambores), los caracoles, los huesos que portan los danzantes a la altura de sus tobillos, sonidos imitando jaguares, bellos pájaros y atuendos elabora- dos por sus portadores, tocados que contienen bellas plumas, los pantlis representativos de las Fraternidades participantes y como testigos del evento cultural las eternas montañas que resguardan el territorio de Ixhuatlancillo.
El altar del elemento agua fue por demás significativo para todos los visitantes, esa vena de río que corre por el PX, que refresca el ambiente y sacia tanto al cuerpo como al espíritu con su presencia y al ser rociada por una de las sanadoras espirituales a todos los visitantes, quienes presenciaron el ritual correspondiente a ese elemento que ha acompañado al ser humano desde el vientre de su madre.
En el Equinoccio de Primavera el elemento agua tuvo una atención especial por parte de los organizadores y responsables del PX, ya que según comentaron, es el espacio que necesitaba mayor limpieza, por lo que sumaron esfuerzos, rezos y plegarias para que esa limpieza fuera posible y así sucedió, comentaron que el Universo los escuchó y el espacio quedó despejado y limpio de una manera maravillosa.
Los ejercicios psicoterapeúticos aplicados en el espacio del elemento apoyados por los hermanos integrantes de la Conformidad Los Volcanes y Guadalupe Amador Valdivia, fueron sumamente educativos y muy bien asimilados por los participantes. Una experiencia mística única que todo ser humano se debería dar la oportunidad de vivir y experimentar. Las velas y ofrendas colocadas por Voluntarias y participantes fueron el agradecimiento por ser escuchadas las plegarias y por la comunión con el agua.
La plegaria en la lengua mazateca realizada por Olga Lidia García Basilio fue sumamente conmovedora hasta el brotar de las lágrimas, no se hizo la interpretación de la lengua mazateca al español, sin embargo, no hubo necesidad, los espíritus conmovidos por aquellos sonidos que emitía su garganta, conectada con su corazón y con su espíritu, sabían que eran rezos para que el agua no nos castigue con su ausencia y por ello las personas, los niños y las familias del mundo sufran sed. Las palabras emitidas a las montañas en mazateco fueron para que sigan resguardando a la hermana agua para que siga fluyendo como la sangre vital corre por las venas de las personas, así el agua siga fluyendo por los impetuosos ríos, por los mares, por los arroyos, a través de las lluvias, tormentas y trombas.
La Madre Tierra tiene su altar en lo más alto del Parque Xóchitlgardenias, en una especie de cerro es el lugar sagrado para evocar al elemento al cual se le ofrenda flores, velas, incienso, aguardiente, frutas, rezos y plegarias; en el centro del altar una enorme flor hecha a base de semillas de la localidad es lo más distintivo y que puede observarse desde todos los rumbos del gran altar.
La obra de arte: Semillas y transformación, es el marco donde la sacerdotisa náhuatl realiza el ritual a la Madre Tierra, donde se pide permiso para iniciar los trabajos agrícolas que inician el veintiuno de marzo y en donde se depositarán en ella, la Madre Tierra, las semillas que germinarán y darán los frutos que alimentarán a la humanidad.
La comunión con la Madre Tierra en este día termina con la ofrenda de las danzas, como símbolo de que la materia necesita ser trabajada, ejercitada para que florezcan bellas ideas, bellos pensamientos y tenga gran fortaleza espiritual para servir con la mayor voluntad a los demás, a los semejantes. «Ningún ser humano que busque en lo exterior encontrará algo bueno, todo está y se encuentra en el interior del ser humano, analícenlo una y otra vez y lo comprobarán», dijo el hermano guía encargado del Ritual a la Madre Tierra.
El elemento fuego es el último en el orden del ritual del Equinoccio de Primavera en el PX, no porque tenga importancia el orden en el que se realiza el ritual a cada uno de los elementos, sino porque el fuego es el que consume y convierte en cenizas todo aquello que necesita ser abandonado y superar en un momento determinado.
Es el elemento con el cual el ser humano activa su Sol interno y con esa energía maravillosa transmutar en positivo las negatividades que por inconciencia o desconocimiento ha ejercido durante su vida como «verdades», pero a lo único que orillan al ser humano esas «verdades» no es más que al sufrimiento interminable o lo mismo que se conoce como infelicidad.
«La leña seca está preparada» y apilada para ser el altar en el que simbólicamente quienes así lo deseen puedan ofrendarse y comprometerse con el Universo a transmutar sus defectos de carácter y a partir del inicio de un nuevo ciclo náhuatl aspirar, con gran conciencia, a ser mejor persona, mejor ser humano, sin embargo, esto no sólo debe quedarse en una mera intención, sino que se debe actuar y prepararnos tanto mental, como físicamente a servir a los semejantes y en este caso, a todos los que formamos parte de la Asociación Civil.
Con un mensaje muy claro que invita a ejercitar nuestro cuerpo/materia, integrantes de Tzompantli Puebla-Cultura/Deporte/Combate, en un escenario rodeado de antorchas, y al aire libre en el PX, dieron una excelente demostración de lo que implica la Disciplina Guerrera Mexihka/Yaoyohtli con la que se educan jóvenes que algún día llegarán a ser verdaderos Caballeros Águilas. En una alianza con la institución cuya sede está en la Ciudad de Puebla, la AC de OMVDI busca que en un futuro no muy lejano los jóvenes de Ixhuatlancillo cuenten con instalaciones y un espacio en donde, de la misma manera, ejerzan y aprendan la disciplina que los prepara para adquirir técnicas marciales a través de la disciplina guerrea Mexihka/Yaoyohtli.
«Para servir a los demás y de mejor manera es que nos preparamos en cada ciclo náhuatl, en cada Equinoccio de Primavera. Con este ritual buscamos reconectarnos con la Madre Naturaleza, buscamos ser agradecidos con los hermanos elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, tan necesarios para realizar nuestras labores agrícolas con la cual y con nuestra gran voluntad, con nuestro trabajo, obtendremos generosos, bondadosos y jugosos frutos que ayudarán a que la humanidad cuente con alimentos suficientes en su dieta diaria», expresó, Lourdes García Flores, Encargada de Despacho y Tesorera de la Asociación Civil, OMVDI.
Esta reconexión busca una comunión armoniosa con la Madre Naturaleza, con los hermanos elementos de la naturaleza; se busca restablecer ese vínculo ancestral que permitió a nuestras culturas prehispánicas florecer y convertirse en una de las civilizaciones más avanzadas del planeta sin tener de por medio «el dinero», sino que, en su lugar, ejercían trueque con lo que complementaban solidariamente sus necesidades y tenían vidas apacibles.
El Ritual Cultural Prehispánico Equinoccio de Primavera es un evento que busca rescatar las raíces indígenas de la etnia náhuatl y con el cual se inicia el ciclo que marca la preparación de la Madre Tierra para llevar a cabo las actividades agrícolas, es el tiempo de sembrar las semillas que germinarán y darán las cosechas con las que se alimentará la humanidad.
Por parte de la Asociación Civil, inician las actividades en el plan de trabajo anual con el cual se realizan las actividades de promoción y difusión de la cultura como uno de los objetivos principales y razón de ser de la institución en la zona de las Altas Montañas y en toda la República Mexicana.
Como resultado de esa promoción y difusión incansable que realiza la AC a través de los medios de comunicación de la región y por las redes sociales, se tienen visitantes de diferentes municipios de la región de las Altas Montañas y de otros estados de la República como Puebla, estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, entre otros. El gran esfuerzo y la inversión que se realiza es sumamente considerable, sin embargo, a largo plazo valdrá la pena porque los mayores beneficiados serán los mismos nativos ixhuatecos y los que vienen detrás de ellos.
Las actividades culturales realizadas en el municipio de Ixhuatlancillo han dado realce y un lugar destacado precisamente por la gran riqueza cultural con la cual cuenta. Eso implica que el nombre de Ixhuatlancillo, «el corazón de la cultura en las Altas Montañas» ha tenido eco y cada día suena con más fuerza, por lo que podría considerarse que si se cuenta con mayor apoyo y suma de más personas o de más grupos, entonces los eventos tomarán mayor cobertura y más personas se interesarán por la agenda cultural que se ofrezca a los visitantes.
La música, la danza y el arte prehispánico han sido los pilares fundamentales que han dado posicionamiento al municipio en la región de las Altas Montañas y en todo el país, se espera que para el próximo evento Nochti Huenyi Timotlatallizque (lengua náhuatl que en español significa: Todos pondremos una ofrenda), el dos de noviembre, la afluencia de visitantes supere el número que del año pasado, sobre todo porque en el presente año se tendrán más novedades para ese próximo evento cultural.
La AC, OMVDI, busca ofrecer alternativas de sano entretenimiento a los niños, jóvenes y la comunidad en general, por lo tanto, se tiene la firme convicción de que la alianza que se ha hecho con los dirigentes de Tzompantli Puebla-Cultura/Deporte/Combate, muy pronto empiece a dar pasos firmes, ya que hay conciencia que no se cuenta con infraestructura adecuada aún para abrir un espacio en donde niños y jóvenes puedan acudir para recibir la instrucción o la disciplina.
Sin embargo, se continuará trabajando con ahinco denodado, para, en el corto plazo, contar con ese espacio digno de nuestros jóvenes ixhuatecos, aunque mientras haya vida y gran voluntad por parte de los dirigentes, entonces se creerán alternativas que permitan a nuestros jóvenes tener acceso a una instrucción que muy bien podría ayudarlos a crecer con una mente y cuerpo sano, tal como lo recomendaba el filosofo Aristóteles. La inversión que hagamos en nuestros niños y jóvenes es lo prioritario para la Asociación Civil, ellos merecen vivir bien y contar con espacios recreativos y deportivos dignos para que más adelante aspiren a tener sueños más grandes a los cuales tiene derecho todo ser humano que habite en el planeta tierra.
Como Asociación Civil, deseamos agradecer el trabajo social volutario realizado por mujeres y hombres con gran conciencia, el cual se vio reflejado en la limpieza del Parque Xóchitlgardenias, en esa bella estética que se apreció en cada uno de los espacios adaptados para los elementos antes y durante la celebración del ritual, a los danzantes que participaron y ofrendaron sus mejores danzas al Universo, a los integrantes de la institución Tzompantli Puebla-Cultura/Deporte/Combate, gracias por su excelente demostración que hicieron su equipo de jóvenes a los visitantes al Ritual Cultural, al grupo de Danza Xóchitl in Cuicátl Amalucan, quienes con sus maravillosas danzas y movimientos hicieron enigmático y místico ese espacio sagrado en el cual danzaron bellamente para los cuatro elementos de la naturaleza. Gracias al Ayuntamiento de Ixhuatlancillo que preside el licenciado Fernando Ochoa Vergara por su granito de arena aportado para que el evento, RCPEP cada año tome mayor relevancia.
Estamos seguros que todo el esfuerzo realizado por los participantes para celebrar el Ritual Equinoccio de Primavera fue muy bien aceptado por el Universo; estamos plenamente seguros que nuestros ancestros no estaban equivocados al señalar esta fecha como el inicio de las cuentas matemáticas que marcan las fechas exactas para iniciar las siembras del maíz, el frijol, la calabaza, los chiles, las flores y muchos otros cultivos que realizaban dentro del ciclo náhuatl; estamos seguros que esas emociones y pensamientos desbordados en las personas serán superados por cada uno de los participantes en este próximo ciclo.
Hemos empezado a limpiar la tierra de malas hierbas para labrarla y sembrar en ella las nuevas semillas, así también hemos empezado a reconocer aquellas emociones y pensamientos que no nos hacen bien en nuestro actuar diario y que debemos superar con la reconexión a nuestra Madre Naturaleza, esa reconexión estamos seguros nos ayudará a tomar más conciencia de quiénes somos, a qué venimos a este mundo y con nuestro trabajo interno, es posible que algún día no muy lejano podamos ofrecer nuestros humildes frutos a la humanidad, podamos contribuir con nuestro humildes servicios al bien-común de nuestro pueblo indígena, así es posible que para el próximo Equinoccio nos hayamos transformado para ser mejor persona, mejor ser humano, el Equinoccio de Primavera no hace milagros, somos nosotros mismos, con esfuerzo, trabajo y unidos quiénes debemos hacer esos milagros. No nos crean, compruébenlo y experiméntenlo por ustedes mismos.
Los corazones generosos y bondadosos empiezan a dar frutos: Primer Jardín de la AC.
Como continuidad de los trabajos realizados por las Mujeres Voluntarias, han emprendido el reto de construir varios jardines en el municipio de Ixhuatlancillo, con el fin de cuidar, proteger y reproducir plantas endémicas de la localidad, de la zona de las Altas Montañas y algunos intercambio que tienen planeado realizar con algunos grupos en la República Mexicana.
En más de una ocasión las Voluntarias han declarado que no cuentan con recursos económicos, y no reciben apoyo de ningún programa social, por lo que se las han ingeniado para iniciar un proyecto en el que tienen considerado construir varios jardines en el que ofrecerán plantas de ornato al público y de esa manera ampliar el mercado al cual ya tienen definido empezar a persuadir con sus productos.
Es así como para la celebración del Ritual Cultural Prehispánico Equinoccio de Primavera dos mil veinticuatro, las Mujeres Voluntarias inaugura- ron el Primer Jardín de la Asociación Civil «Cinco de Mayo», ubicado en el mismo espacio en donde se encuentran las oficinas de la institución, solo que el Jardín está ubicado en la parte de atrás de las oficinas, es decir, en el terreno que existe y que cuenta en su justa dimensión con la afluencia de un hermoso río en la parte de atrás del terreno. Un verdadero paraíso que estará abierto a visitantes y a toda aquella persona que desee mantener contacto con las maravillosas plantas naturales y guste disfrutar lo refrescante de mantenerse cerca de un río.
Las féminas Voluntarias compartieron durante la inauguración del Primer Jardín de la AC «Cinco de Mayo», el espacio aún no está concluido, sin embargo, en los siguientes meses trabajarán intensamente para que el Jardín quede lo más completo que se pueda, ya que tienen planeado realizar actividades que tienen que ver con la Jardinería y Floristería en la próxima temporada de vacaciones de verano.
De la misma manera, tienen planeado organizarse para iniciar los trabajos que tienen que ver con la construcción del Segundo Jardín de la AC, y cuando esté concluido, expresaron, darán a conocer otras actividades que tienen dentro del plan de trabajo anual y en donde están considerando más actividades culturales, artísticas, agrícolas y turísticas para que los visitan- tes encuentren un mosaico de opciones y su estancia en el pueblo indígena de Ixhuatlancillo sea de lo más placentero, divertido y entretenido.
Próximo evento de la Asociación Civil: «Festival del Día de los Niños y Jóvenes de Ixhuatlancillo».
El Festival busca que los pequeños y los jóvenes cuenten con actividades que los ayuden a construir, a partir de aspectos lúdicos, ideas que sirvan como coadyuvantes para comprender la formación e integración como aspectos educativos de una comunidad.
En su edición dos mil veinticuatro, el Festival se realizará como cada año en el Parque Xóchitlgardenias (PX), en el cual pueden realizarse actividades de Campamento y Exploración y se contará con un programa cultural, recreativo y educativo que resulte inolvidable y significativo tanto para los niños y jóvenes, así como para las familias que saben que en los eventos promovidos por la AC encontrarán sana convivencia y una excelente experiencia que los dejará felices y muy contentos.
Los Asociados voluntarios tenemos conciencia de nuestra labor: Todos necesitamos de todos.
Es por ello que cada año, en la Asociación Civil, hacemos extensiva la invitación para que el 29 y 30 de abril 2024, celebremos juntos en comunidad el Festival del Día de los Niños y Jóvenes de Ixhuatlancillo, el Festival (FDNyJI24) es un evento que ofrece actividades lúdicas y recreativas para los niños y jóvenes del municipio de Ixhuatlancillo y de la zona de las Altas Montañas en el estado de Veracruz.
El Festival busca que los pequeños y los jóvenes cuenten con actividades que los ayuden, a partir de aspectos lúdicos, a construir ideas que sirvan como coadyuvantes para comprender la formación e integración como aspectos educativos de una comunidad.
Aprovechamos la oportunidad para compartir nuestro cartel oficial institucional del Festival del Día de los Niños y Jóvenes de Ixhuatlancillo 2024 como recordatorio y al mismo tiempo, hacemos la invitación para que se sumen a las actividades que se programarán para que nuestros niños y jóvenes cuenten con opciones de sano entretenimiento y el evento sirva para integrar de mejor manera a la comunidad ixhuateca.
Al mismo tiempo compartimos nuestro sitio en internet donde podrán encontrar las actividades culturales, de entretenimiento y sana convivencia en las cuales nos ocupamos en la Asociación Civil a lo largo del año.
Intensos destellos de luz en Navidad y Año Nuevo visualizan Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo
Inolvidable la participación del Coro Infantil y Juvenil de la Asociación Civil en la Posada Navideña en Ixhuatlancillo
Inmensa alegría y sana convivencia predominó en el «Festival del Día del Niño y Jóvenes de Ixhuatlancillo 2023»
Indígenas con ritual prehispánico agradecen al Sol madurar los frutos
El Día de Reyes llena de alegría y felicidad a niños y familias indígenas ixhuatecas
Ritual Cultural Prehispánico EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2021.
En ese sentido, al ser nuestra Asociación Civil, una institución altruista y sin fines de lucro, recurrimos a los corazones y espíritus bondadosos, generosos y solidarios para seguir sembrando semillas de alegría, de esperanza, entusiasmo y agradecimiento para tener en el futuro mejores personas, mejores seres humanos y familias armoniosas.
Las donaciones en especie pueden ser entregadas en las oficinas de la Asociación Civil, en la Calle Cinco de Mayo sin número y Avenida Águila de Oro, colonia Centro, 94430, municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz.
Las donaciones en apoyos económicos pueden realizarlo al número de BanCoppel: De la misma manera pueden realizar transferencias electrónicas: a nombre del compañero Ricardo García Flores, quien actualmente funge como Coordinador de Diseño y Arte de los Festivales, Rituales y Eventos Especiales de la AC: 4169160600554100
En los Oxxos: 4217470018725875
De la misma manera, le invitamos a conocer nuestra página en internet: Parque Xochitlgardenias, un incipiente Parque Ecoturístico que poco a poco vamos construyendo con el trabajo realizado por todos los Asociados y la comunidad en general, al cual por supuesto, están cordialmente invitados.
A T E N T A M E N T E
<
LOURDES GARCÍA FLORES.
Encargada de Despacho y Tesorera.
ARMANDO LORENZO NICOLÁS
Secretario General Ejecutivo.
ELADIA LORENZO NICOLÁS.
Presidenta del Comité para Celebrar el Equinoccio de Primavera 2024
FELIPE MADRIGAL JIMÉNEZ
Comisario de la Asociación Civil.
LEONCIO DOLORES SALVADOR.
Coordinador de Servicios Generales.
AIDÉE FLORES ÁNGEL.
Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas.
BERNALDA ROSAS SÁNCHEZ.
Presidenta del Comité de Salud del Puebla Indígena de Ixhuatlancillo.
RICARDO GRACÍA FLORES.
Coordinador de Diseño y Arte de Festivales, Rituales y Eventos Especiales de la A.C.
SANTOS ROJAS FLORES.
Coordinador del Dispensario Médico.
ROSA LORENZO NICOLÁS.
Coordinadora de Enlace Institucional de la A.C.
MARÍA ROSARIO FLORES CRUZ.
Coordinadora de Eventos Gastronómicos.
MARÍA DEL CARMEN RAMOS C.
Coordinadora de Cooperativas de la A.C.
CATALINA SÁNCHEZ VIRGINIO.
Presidenta del Comité para Celebrar el Festival del Día de los Niños y Jóvenes de Ixhuatlancillo 2024.
Teléfono de oficina: 2726882486
WhatsApp: 5545648862
Parque XochitlgardeniasE-mail:voluntariasdeixhuatlancillo@gmail.com

.